miércoles, 9 de febrero de 2011

UN ENTRECHOCAR DE OLAS. ALVIN TOFFLER. Por Milagros Paucar

RESUMEN GERENCIAL DE LA TERCERA OLA DE ALVIN TOFFLER.
Por Milagros Paucar Muñoz
Lic. En Educación
SUPERLUCHA
            El autor plantea como una nueva civilización surge en la vida cotidiana de todos, y esta trae  consigo  nuevos estilos de vida, desde formas de trabajar y de relacionarse, hasta el cambio en la economía y conflictos políticos, junto con todo esto, trae consigo una nueva forma de pensar, esto es lo que se denomina como la nueva tercera ola. Explica los avances que se han realizado y menciona futuros impactos que pueden suceder en nosotros que cambiaran totalmente nuestra forma de vivir y pensar.
            El venir de esta nueva tercera ola trae consigo, aparte de las nuevas tecnologías, conflictos políticos, económicos y sociales, por parte de los que pertenecen a la segunda ola, y más aun con gente de la primera ola, aun existente en algunos lugares del mundo.
            Estos conflictos nuevos que están surgiendo forman parte de este mecanismo de tercera ola, que traerán consigo el abandono de esa vieja civilización industrial  que se proveía de recursos energéticos fósiles perecibles, y el adoptamiento de una nueva forma de energía renovable que contribuye al impacto ambiental que estas industrias de segunda ola habían dejado.

LA ARQUITECTURA DE LA CIVILIZACION
            El capítulo explica como se va formando la segunda ola, esto viene con la revolución industrial, de donde se pasa de una producción de autosuficiencia a una producción destinada al intercambio, las personas pasan del trabajo en los hogares o tierras a fabricas donde se concentran cantidades de trabajadores, desempeñando varios las mismas funciones durante largas horas consecutivamente, la familia paso a convertirse en una familia nuclear, formada por los padres y dos hijos principalmente, surge la educación general, entrenan a los niños para que en el futuro formen parte de la fuerza de trabajo en las fabricas, surgen nuevas corporaciones, de música, de papel en grandes cantidades, de las comunicaciones y otras más.
            Con el surgimiento de la segunda  ola, surgen conflictos, y desencadeno una prolongada guerra entre los defensores del pasado agrícola y los partidarios del futuro industrial. Las fuerzas de la primera y la segunda ola chocaron frontalmente, apañando a un lado y a menudo diezmando a los pueblos agrícolas que encontraba en su camino, se pusieron en cuestión creencias religiosas y la manera de ver el mundo como se conocía.
            Los conflictos no van a cesar, sin embargo esta nueva civilización de segunda ola va a cambiar la calidad de vida de las personas, de una producción autosuficiente pasa a una producción de mercado, y esto permite que las personas puedan satisfaces más y nuevas necesidades que ocurren mientras transcurre este impacto de segunda ola.

LA CUÑA INVISIBLE
            Este capitulo nos muestra como el industrialismo rompe la unión de producción y consumo, y separa al productor del consumidor. La economía de la primera ola se transformó en la economía dividida de la segunda ola, con esto el surgimiento del mercado, que pasa a convertirse en la institución con mayor poder en esta segunda ola, así también se da la distribución del trabajo.
            A nivel político los gobiernos de la segunda ola se encontraron crecientemente desgarrados por una nueva clase de conflicto nacido de la división entre producción y consumo.
            La solución de esta civilización de segunda ola por este conflicto político debido a la ruptura entre producción y consumo conlleva a llevar que los estados participen en el mercado como entes reguladores, más no controladores, en beneficio de un determinado país, y diversas criticas acerca de que estos conflictos son culpa del capitalismo.

INFRINGIENDO EL CODIGO
            Este capítulo nos muestra el código de la segunda ola, que se basan en seis principio interrelacionados que programaban el comportamiento de millones de personas surgidos naturalmente del divorcio entre producción y consumo, estos principios afectaron a todos los aspectos de la vida, desde el sexo y las diversiones, hasta el trabajo y la guerra. Estos principios son: Uniformizacion, Especialización, Sincronización, Concentración, Maximización y Centralización.
            Surgen para cada uno de estos problemas planteados un código que regirá en la segunda ola los cuales son: la uniformizacion, la cual consiste en homogenizar los productos, los trabajadores y demás de bienes; la especialización, se dice que para un mayor beneficio es necesaria la división del trabajo y la especialización consolidara esto; la sincronización, aquí se da una mecanización en el tiempo los trabajadores trabajan en sincronización con las máquinas para un mejor desempeño; la Concentración, la transición del campo a la ciudad las personas van hacia las ciudades para trabajar en las fabricas; la maximización, todas las empresas buscan maximizar ganancias; la centralización, en la segunda ola se centraliza el poder político, económico y social.

 LOS TECNICOS DEL PODER
            Este capítulo nos explica como en el ámbito de la segunda ola algunos pocos van asumiendo el poder, tanto político, social y económico, y porque no decir cultural también, estos pocos que ascienden al poder son llamados integradores, que son quienes dirigen las empresas, mas no aquellos accionistas, y estas con el pasar del tiempo pasaran a formar las superélites.
            En este nuevo ámbito se van formando las pirámides de poder, con esto diferenciación social, aspecto que da origen a un problema que aun hoy se da en la sociedad, el problema de desigualdad, y estas elites políticas por lo general buscan satisfacer sus propios intereses personales aunque se dice que exista un democracia, es por ello que el autor denomina incompatibles el industrialismo y la plena democracia prometida.
            Si bien no se puede terminar con esta diferenciación social o desigualdad, se puede lograr algo que el pueblo considera una buena solución, es buscar una elite lo más representativa posible para defender intereses de la población y no caer ante revoluciones de trabajadores debido a la desigualdad social, así frenar los conflictos políticos.

EL ESQUEMA OCULTO
            El presente capítulo muestra como se empieza a organizar el sistema político, que es el sistema representativo o democracia y como se van formando las diversas instituciones, así como la creación de un sistema de leyes que va a regir lo largo de la segunda ola, y las sanciones que se aplicaran si se quiebra algunas de estas reglas.
            Frente a este nuevo control político la oposición por los agentes de la primera ola siguen vigentes, no solo estos también surgen conflictos sociales entre la elite y las masas, el pueblo demanda mayor seguridad, todos estos conflictos requerían de un sistema institucional que regule el mercado y la sociedad.
            Surge un equipaje representativo democrático conformado por los siguientes componentes: individuos armados con el voto, partidos para reunir votos, candidatos que al ganar votos quedaban instantáneamente transformados en representantes de los votantes, legislaturas en las que al votar los representantes fabricaban leyes, ejecutivos que introducían en la maquina fabricante de leyes materias primas en forma de programas políticos y luego imponían el cumplimiento de las leyes resultantes.

UN FRENESI DE NACIONES
            Este capítulo nos explica más aun como los países tratan de obtener un mayor poder, s así como surgen varias naciones que compiten por ser los mejores en diversos productos, y estas a su vez chocan con naciones de primera ola mientras la tercera ola empieza a lanzar sus acometidas contra ellas, aquí también muestra el comercio internacional como una vía de desarrollo de países de segunda ola.
            A pesar de que se ha consolidado un sistema político, surgen conflictos debido a que las políticas no son las apropiadas para este mercado de segunda ola, la sociedad moderna surge debido a levantamientos nacionalistas provocados durante la revolución industrial.
            Se necesita una unidad política de la segunda ola que estuviese a la altura de desarrollo de las unidades económicas de la segunda ola, se llega a la integración política orientándose a las nuevas tecnologías, y sobretodo la integración no concluía en las fronteras de cada nación-estado, pese a toda su fortaleza, la civilización industrial tenia que ser alimentada desde fuera.

EL IMPULSO IMPERIAL
            Este capitulo da a conocer como la segunda ola desencadeno un masivo ataque contra el mundo de la primera ola, triunfo e impuso su voluntad sobre millones de seres humanos, esto fue el imperialismo de la segunda ola, y este capitulo se encarga de explicar como se formó y cuales son las consecuencias de este.
            Para desarrollar aun más la economía de la segunda ola necesario buscar nuevas tecnologías que contribuyan al desarrollo económico, el sistema político de la segunda ola necesita imponer su ideología sobre toda la sociedad.
            El estímulo para crear este mercado mundial integrado se basaban la idea que tuvo en David Ricardo de que la división del trabajo debía aplicarse a las naciones, además de a los obreros, es así como surge la especialización de las naciones, aparecen nuevas tecnologías como surtidores de gasolina en el jardín, nuevas formas de plantar la margarina, la mayoría de países se integra a la cultura americana la cual utiliza tres instituciones para ejercer un poder sobre las demás: el banco mundial, el FMI y el GATT., para desarrollar y consolidar a su vez la economía.

INDUSREALIDAD
            Muestra el significado de indusrealidad como el grupo culminante de ideas y presunciones con que se enseñaba a los hijos del industrialismo a comprender su mundo. Era el bagaje de premisas empleadas por la civilización de la segunda ola, por sus científicos, dirigentes comerciales, estadistas, filósofos o propagandistas y sus efectos en el desarrollo de esta segunda ola.
            La segunda ola no solo se centra en la industria, ya que esto solo conllevaría a un mecanicismo sin desarrollo, donde toda la sociedad funcionaria como un gran engrane que sigue un ciclo repetitivo, se necesita de tomar posturas diferentes y que estén orientadas a un desarrollo sostenido, se basan en principios, que tratan de explicar mejor la indusrealidad.

CODA: EL BORBOTON
            Este capítulo nos explica la llegada de la nueva tercera ola, como las políticas de la segunda ola van creando cada vez más conflictos y hace inestable este sistema, aquí analiza como surge esta nueva tercera ola con nuevas ideas, nueva forma de pensar, de producir y de vivir.
            Cuanto mayor fue el divorcio entre productor y consumidor en el tiempo, en el espacio y en distancia social y psíquica, más llego el mercado en toda su asombrosa complejidad, con toda su secuela de valores, sus metáforas implícitas y sus presunciones ocultas, a dominar la realidad social, ocasionando un conflicto en las sociedades de segunda ola.
            Esta tercera ola de cambio es lo que enmarcara el resto de nuestras vidas. Si queremos suavizar la transición entre la vieja y agonizante civilización y la nueva que se esta formando, si queremos conservar un sentidote nosotros mismos y la capacidad de conducir nuestras propias vidas por entre las cada vez mas intensas crisis que se avecinan, debemos poder reconocer y crear innovaciones de la tercera ola.

LA TERCERA OLA: LA NUEVA SINTESIS
            Este capítulo más que un análisis presenta una introducción a esto que llamamos tercera ola, que surge en un ámbito de conflictos de la sociedad de la segunda ola.
            Por tanto, nuestro sistema a partir de ahora será buscar esas corrientes de cambio que están sacudiendo nuestras vidas, descubrir las conexiones subterráneas existentes entre ellas, no solo porque cada una de esas corrientes es importante en si misma sino también por la forma en que todas ellas van reuniéndose para constituir nuevos ríos que constituyen la tercera ola.

DESMASIFICANDO LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
            Este capítulo, adentrándonos más en el contexto de esta nueva tercera ola, explica como se van desmasificando los medios de comunicación, que durante la segunda ola estaban concentrados y repartidos por igual a toda la población.
            Los medios de comunicación habían perdido lectores debido a que los ciudadanos no encontraban noticias de su interés, es por ellos que se van orientando diarios o revistas a un determinado sector, y así estos varias de acuerdo al sector, se ve como se desmasifican los medio de comunicación y esto responde a los intereses de las masa. Vemos la diversidad de la civilización que no todos tienen los mismos intereses.

EL ENTORNO INTELIGENTE

            Al mismo tiempo que estamos desmasificando la información también estamos desarrollando inteligencias, aquí hablaremos del computador y sus impactos y grandes beneficios que trajo consigo y su utilidad hasta ahora crucial para el desarrollo de la tercera ola.
            En este nuevo ámbito las empresas utilizan archivos para guardar cuentas cartas y otros, este espacio es insuficiente y ocupa mucho territorio de una oficina o almacén y esto puede ser dedicado a algo mas útil, es por ello que se necesita de un medio de almacenamiento masivo y que te ayude a resolver diversas funciones manuales que implican un costo de oportunidad
            El invento de un gran medio para almacenar y realizar múltiples funciones llega como caído del cielo en la tercera ola, es el computador, que pueden almacenar grandes capacidades de información, mucho mayores que cientos de filas de archivadores que por lo general gastan mucho espacio en la fabrica.

BIBLIOGRAFIA
-“Tercera Ola”- Alvin Toffler- Plaza & Janes. S.S. Editores – 1979
-Real Academia Española-Vigésima Segunda Edición- http://www.rae.es/htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario