viernes, 11 de febrero de 2011

RESUMEN EJECUTIVO DEL LIBRO DE ALVIN TOFFLER: LA TERCERA OLA

Elaborado por: Edgar A. Villar Chávez
El autor del libro sostiene que el mundo no se ha desviado hacia la locura, y que, de hecho, bajo ciertos acontecimientos aparentemente sin sentido se establece un patrón sorprendente y esperanzador.
Toffler, divide la historia de la evolución de la sociedad en tres grandes fases: la revolución agrícola, la revolución industrial y la era de la información. Cada fase de la civilización, en su libro,  lo identificada como una ola y cada fase la define por su propia ideología que se ve afectada por la variación en la tecnología, los modelos sociales, patrones de información y patrones de alimentación. El cambio en estas variables trae una nueva ola en la sociedad empujando hacia atrás la anterior.
A través de este patrón cíclico, la humanidad se enfrenta a un salto cuántico; la más profunda conmoción social y reestructuración de todos los tiempos.
El autor analiza, en su libro, a la sociedad, la cultura, los medios de comunicación, organizaciones, la ciencia, y las computadoras, pero su objetivo principal es la transición de la sociedad.
La historia ha avanzado hasta la actualidad en un patrón de tres olas. Tres olas que describen tres tipos diferentes de sociedades en orden secuencial.
La economía de la primera ola era de naturaleza agraria que se inició hace miles de años, en donde por todo el mundo se hacían sus propios productos para su propio consumo y no había comercio o ninguna relación entre los hogares. La primera ola sobrevivió hasta 1650-1750, aunque el primitivismo y  la civilización agrícola aún siguen dominando algunas zonas del planeta. La segunda ola, comenzó en el siglo XVIII, desarrollándose una sociedad industrial. Esta ola chocó con todas las instituciones del pasado y cambió la forma de vida de millones de personas. La producción dio lugar al nacimiento de una nueva forma de economía y la adopción de nuevos conceptos de gestión como: la normalización, la especialización, centralización, sincronización, las economías de escala y las empresas.
Los bienes de consumo fluyen a través de fábricas a un ritmo sin precedentes la segunda ola fue "masiva" de la producción en masa a la masa.   
Al final de la Segunda Guerra Mundial, se comenzó a recibir señales de una tercera ola, la cual no se basa en la parte física, pero si en la mente. Se inicia el desarrollo de las  tecnologías de la información por lo que a la "tercera ola" se llama la era de la información o la era del conocimiento. Así mismo  se desarrollan otros conceptos socio-políticos como los derechos individuales, la democratización, internacionalización del comercio y los movimientos de bienes y servicios.
La tercera economía de esta ola, se basa en la desmasificación y la descentralización del consumismo.
Para la sociedad de la tercera ola, la materia prima más básica es la información. Con la información, la nueva sociedad reestructura la educación, redefine la investigación científica y sobre todo reorganiza los medios de comunicación.  El entorno electrónico estará presente para optimizar y automatizar las fábricas y oficinas del futuro. En la tercera ola las empresas necesitan trabajadores capaces e ingeniosos en lugar de trabajadores de respuestas memorísticas y mecánicas.
Debemos asegurar que a través del conocimiento y herramientas de auto-desarrollo el desarrollo de la humanidad no se detenga y se logre el cambio a una nueva ola.

1 comentario:

  1. es un resumen tal cual de la obra...o es mas como una monografía...??

    ResponderEliminar