viernes, 11 de febrero de 2011

La Tercera Ola: Resumen gerencial


Por: Marco FLORES 
emefe@yahoo.com
Docencia Universitaria A-504

El autor

Nace en 1928 en la ciudad de Nueva York. Doctor en letras, leyes y ciencia de NYU. Fue periodista corresponsal en el Congreso, en la Casa Blanca y en la revista Fortune, llegó a ser editor asociado.
Estudioso de las nuevas tecnologías y medios, y sus efectos sociales, inicia su actividad académica en 1966, en la New School for Social Research de NY. Asimismo, da clases en la National Defense University.
Ha sido profesor visitante de la Russell Sage Foundation y de Cornell University. Actualmente, conjuntamente con su esposa Heidi dirige la compañía de consultoría Toffler Associates.

Obras

Toffler fue pionero al percibir los rasgos de la sociedad de la información y del conocimiento. En 1970 publicó su primer “best-seller”, Future Shock, primero de una trilogía que se completaría con The Third Wave (1980) y Powershift: Knowledge, Wealth and Violence at the Edge of the 21st Century (1990). En 1995 publicó War and Anti-War, escrito con Heidi Toffler.
En Future Shock describe el vértigo que se produce entre los escenarios que traza el desarrollo tecnológico y la velocidad con la que la sociedad y sus estructuras burocratizadas acceden a esos cambios.
La nueva sociedad, que sucede a la sociedad industrial, se asienta en una “revolución de la información” y se dibuja en el gran período histórico de la “tercera ola”, título de su segundo texto de referencia.
Según Toffler, hubo una “primera ola”, de una muy larga vigencia histórica, en la que las aplicaciones tecnológicas estaban asociadas a la fuerza biológica humana, con un predominio de la actividad agrícola.
La “segunda ola” –de duración histórica mucho más corta– alcanzó su apogeo con la Revolución Industrial, en la que el esfuerzo mecánico sustituyó al esfuerzo humano, y dio origen a la sociedad de masas.
Y, finalmente, de la “tercera ola”, hija de la revolución tecnológica, surge una sociedad regida por los flujos de información y lleva a la concepción de nuevos paradigmas, a una nueva cosmovisión.
Los usos tecnológicos favorecen el desarrollo de las extensiones de la mente, por lo que el esfuerzo prevalente, en la nueva etapa, es el que se deriva del conocimiento. El mundo se transforma en su matriz tecnológica, hay un cambio psicológico de la sociedad, una redefinición de las relaciones sociales y, también, de las relaciones de poder, como señala en Powershift (1990) o en Creating a New Civilization (1995). La política internacional y las relaciones ya no están determinadas por los Estados-Nación en declive, sino por fuerzas emergentes como las grandes corporaciones mundiales, los medios de comunicación, etc. Es el fin de la sociedad de masas, señala Toffler.
La comunicación y los medios aparecen constantemente en su obra. Su visión determinista de la tecnología le acerca a los planteamientos de McLuhan. Las tecnologías y la aparición del multimedia desfiguran la vieja sociedad de masas, al tiempo que la sociedad se ve sujeta a los efectos de los nuevos consumos culturales y mediáticos.
El sistema emergente desarrolla una dimensión virtual, un “mundo ficticio” ante el cual gobiernos, ejércitos y poblaciones responden como si fuese real. La creciente “ficcionalización” de la realidad mediática trasciende los espacios propios de la ficción para alcanzar al mundo de la información y las noticias, donde puede provocar “consecuencias mortales”, en especial en el plano de las confrontaciones bélicas de nueva generación (War and Anti-War).
En la actualidad, Toffler participa del concepto de seguridad desplegado por la administración de Washington, en virtud del cual es necesario acentuar el desarrollo de mecanismos de control de información tendentes a erradicar el terrorismo que es, a su juicio, la amenaza mundial para la paz hasta 2020. En la era de la información, viene a decir, surge la guerra de información, la guerra de la “tercera ola”. Aunque en la nueva etapa prevalece el cerebro –el conocimiento– sobre el músculo –la fuerza–, con palabras de Toffler; el conocimiento es la fuente democrática del poder.

Conclusión

Toffler, quien es actualmente director internacional de la Sociedad Mundial del Futuro, sugiere que el mundo se mueve rápidamente hacia una época en la cual los humanos van a devenir en seres mucho más avanzados, gracias a numerosos y simultáneos avances tecnológicos. Tal cambio ha sido descrito por algunos expertos como análogo al cambio experimentado en la evolución de los simios a los humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario