miércoles, 9 de febrero de 2011

INFORME GERENCIAL

LA TERCERA OLA
                                                                    
Autor: Alvin Toffler

La Tercera Ola es un libro de aire futurista y se basa en la historia de la humanidad. El autor utiliza el termino olas de cambio para referirse a los grandes cambios que se van ha producir en cada una de las civilizaciones y que transformaran la vida de millones de personas.

Alvin Toffler busca a través de su libro bosquejar la sociedad del mañana y la dirección que esta debe tomar. Señala que para entender la tercera ola debemos conocer que ocurrió en la primera y segunda ola.

LA PRIMERA OLA O FASE AGRICOLA
Esta primera ola se desencadeno hace diez mil años con la invención de la agricultura y domino el planeta hasta el siglo XVII. Como consecuencia de ello los hombres se convirtieron de nómadas en sedentarios, surgen las nuevas aldeas, el concepto de trabajo, las edificaciones y el comercio.

Los cambios que sucedieron en esta fase son:
  • Energía: la principal fuente de energía era el esfuerzo físico humano y de animales.
  • Economía y Producción: la unidad económica era la familia, la cual producía lo que necesitaba para su consumo.
  • Comunicación: la comunicación era oral y gesticular, de uno a uno, otras formas de comunicación eran para los ricos y poderosos.
  • Sociedad: el trabajo se realizaba de manera conjunta por toda la familia, la familia era unida o extensa e inmóvil y la educación se daba en el seno de esta.

LA SEGUNDA OLA O FASE INDUSTRIAL
Esta segunda ola se inicio con la revolución industrial entre 1650-1750 aproximadamente y transformó totalmente la civilización anterior. Esta revolución no sólo cambio la forma de producir bienes, sino la organización del mundo. Se desarrollaron nuevas tecnologías que permitieron la creación de gigantescas máquinas electromecánicas.

Consecuencia de ello se dieron los siguientes cambios:
  • Energía: las fuentes de energía son el carbón, el gas y el petróleo (fuentes no renovables).
  • Economía y Producción: La unidad económica eran las corporaciones, enormes organizaciones con grandes cantidades de capital para invertir en las industrias y el comercio. La producción es masiva y en serie. Se producían bienes para la venta, es decir se separo al productor del consumidor (cuña invisible).
  • Comunicación: la comunicación fue primero por servicio postal (correo), luego por telégrafo, teléfono y finalmente por medios de comunicación masivos (periódico, radio y televisión).
  • Sociedad: el trabajo es por jornada horaria, la familia es nuclear (padre, madre e hijos) y la educación es separada de la vida familiar, surgen las escuelas. Además surgieron los principios que rigieron el comportamiento de las personas: uniformizacion, especialización, sincronización, masificación y centralización. 

LA TERCERA OLA
Surge con las nuevas tecnologías aproximadamente en 1950. Según el autor esta será la civilización mas humana de la historia por que cierra la brecha histórica abierta entre productor y consumidor dando origen a la economía del prosumidor del mañana. Esta ola hace hincapié en el pasado y en el futuro.

La tercera ola trajo consigo cambios en la familia (diferentes tipos de familias y surge la cultura “sin hijos”), el trabajo, medios de comunicación (se desmasifican y la comunicación es mas personalizada), estilos de vida, actitudes sexuales, estructuras económicas y esquemas políticos.

Finalmente Alvin Toffler pide que seamos optimistas ante todos estos cambios por que a pesar de todo se puede lograr que esta sociedad sea la mas razonable, decente, sana y democrática que cualquier sociedad que haya existido.

                                                                            
                                                                     Lourdes S. León Vergara
                                                                           UCV-504

No hay comentarios:

Publicar un comentario