domingo, 6 de febrero de 2011

EL COACHING

COACHING

El coacher (método para mejorar liderazgo).
  1. Las empresas buscan mejorar sus procesos gracias a la mayor pro actividad y productividad de sus empleados. Se trabaja con ciertos ejecutivos talentosos individualmente y, a veces, en grupo.  Se realizan reuniones periódicas que buscan que el coacheado  reconozca sus habilidades y se sienta más seguro.
  2. No es un psicólogo, es un partner (socio) que lo va a ayudar a desarrollarse, a ganar una nueva perspectiva de las cosas, lo va a llevar a reflexionar sobre temas de su carrera, de su vida, de su empresa.
  3. En síntesis el coaching se enfoca en que las personas alcancen sus propias metas, en algunos casos están enfocados a logros empresariales y en otros a logros personales.

Dentro del coaching existen varias corrientes:
a.- El executive cocahing o coaching ejecutivo (alinea las metas del ejecutivo con las de la empresa).
b.- El coaching ontológico, basado en la filosofía oriental (se centra en las vivencias y el descubrimiento de metas personales).
c.- El coaching coactivo (se centra en una meta concreta).

Gracias al coaching se consigue una mejora individual de la persona, y su mayor productividad mejora también sus condiciones de vida.

HISTORIA
El coaching tiene sus orígenes  en varios factores, el primero que data de la década del 50, se basa en que la psicoterapia comienza a enfocarse ya no en la raíz del problema, sino en el desarrollo y la solución del mismo; por esa época se encuentra que  una revolución educativa en que los educadores encuentran que el aprendiz adulto no sigue necesariamente un programa, sino lo que le interesa, lo que él quiere aprender, allí surge la idea de la enseñanza personalizada y la consejería educativa.
Por los 70 hay un desarrollo fuerte de la psicología deportiva (en esa época hay un rompimiento de record deportivos, se atribuye a los coachs antes entrenadores, se concentran en la motivación de sus deportista. En la década del 70 las empresas comienzan a darse cuenta de que pueden mejorar sus procesos al incentivar a los trabajadores internamente y generar así la creación de líderes.

ANALISIS
El coaching debe aplicarse en el sector educación, básicamente en todos los niveles (desde la educación básica regular hasta el nivel universitario). Es un arma que ha dado magníficos frutos, país latinoamericano como Chile.

LOS DESEMPLEADOS
La mayor PEA desempleada tiene un nivel de educación de secundaria completa:
6,8 %primaria o menos
16,8 % secundaria incompleta
16,9 % superior universitaria
18,1 % Superior no universitaria
41,4 % Secundaria completa

Econ. ANDRES PEREZ PEREZ
DOCENCIA UNIVERSITARIA
SABADOS EN LA MAÑANA
AULA 504
UCV (Universidad César Vallejo)

1 comentario:

  1. Arma poderosa para el desarrollo personal y nivel de empresa. Debería aplicarse en todas las instituciones educativas, para una educación de calidad.

    ResponderEliminar