viernes, 11 de febrero de 2011

RESUMEN EJECUTIVO DEL LIBRO “LA TERCERA OLA” DE ALVIN TOFFLER

Elaborado por: Francisco M. Cieza Murga

En su libro La Tercera Ola, Toffler nos hace conocer sus ideas acerca de la visión que tiene sobre el posible estado social en el futuro, iniciando con una descripción de la situación en el pasado y presente. En su libro, hace uso de la palabra “OLA” para identificar los cambios continuos que se dan en la sociedad basándose en las nuevas formas de organización que han sido definidas de acuerdo a tres sucesos que involucraron cambios significativos; el primero de ellos es la revolución agrícola, a la cual la identifica como la primera ola, que inicio hacia el 8000 a.C. y se estableció hasta 1650-1750; la llamada segunda ola es considerada a la revolución industrial que se inicia a partir de 1750 hasta l955, cuando, según el autor, el número de empleados administrativos y trabajadores de servicios superó por primera vez al de obreros manuales; y finalmente, la revolución informática – tercera ola que empieza de ese momento hasta la actualidad. Según Toffler, las tres olas han cambiado a nuestra sociedad de diferentes formas. Por ejemplo; en la forma de relacionarnos, de vivir, de nuestros sistemas políticos, económicos, de bienestar, educativos y de todos los demás sistemas que hemos creado en nuestra sociedad.
El autor hace mención que  se está realizando una transformación que conllevará al desarrollo de una nueva civilización, que estará basada en el poder que puede obtenerse a través del desarrollo del conocimiento.
Así mismo, se determina la necesidad de estudiar los diversos factores que  trae esta nueva forma de economía para lograr comprender las transformaciones que se están dando desde la aparición de esta tercera ola.
Toffler considera que los factores de producción de la primera ola son: tierra y mano de obra; en la segunda ola considera al capital y en la tercera ola al conocimiento. En la tercera ola se tienen valores intangibles como la mente y sus actividades que realiza contradiciendo con lo físico de la primera y segunda.
Actualmente, se está realizando la reestructuración de las organizaciones burocráticas de la segunda ola, basándolas ahora en los procesos y no en los mercados. La estructura física está siendo reemplazada por la electrónica; que nos permite acelerar y automatizar las operaciones influyendo notablemente en el tiempo de ejecución de estos, de esta forma los diversos sistemas están haciéndose cada vez más complejos. Como consecuencia de todo esto, se debe de replantear los modelos de producción, así como también conceptos como desempleo, ideologías e incluso, Toffler considera que la familia volverá a cumplir funciones anteriormente pérdidas.

Por otro lado, Toffler propone  descentralizar la organización del trabajo y la oferta de servicios, así como también, la toma de decisiones y sugiere que se debe de dar mayor importancia al aporte que pueden dar las minorías. Finalmente propone la “democracia semi-directa” como fundamento de nuevos sistemas políticos.
Luego de un análisis bastante ingenioso de nuestra sociedad, Toffler presenta su propuesta  sobre las nuevas estructuras políticas para una sociedad de la tercera ola, que aparecerán en base a diversas innovaciones, encuentros a diferentes niveles y en diversos lugares durante varios años. En este proceso se debe de usar la inteligencia y la flexibilidad para lograr llegar a integrarlo sin quedar rezagados o desplazados en el intento.

1 comentario: