viernes, 11 de febrero de 2011

LA TERCERA OLA (ALVIN TOFFLER)

Por: Lic. Dessire Allinson Alcedo Sanz.
La tercera ola describe la civilización de la humanidad en términos de ‘tecnósfera’, ‘sociósfera’ y ‘energósfera’ así como los cambios que está experimentando en el mundo de hoy, de modo que aun se da el entrecruzamiento de las tres olas de cambio:

1ra Ola
2da Ola
3ra Ola
-  Surge con la revolución agrícola.
- Surge con la revolución industrial.
- Surge con la invención tecnológica.
- Forma de vida: trabajo agrícola (trabajo manual, esfuerzo físico humano).
- Forma de vida: se desplazan los trabajos de los campos y el hogar a la ciudad. El trabajo manual es sustituido por la producción de bienes debido a la invención de la máquina a vapor y la imprenta.
- Forma de vida: se amplifica la fuerza mental del ser humano, mediante los sistemas cibernéticos, computadoras, sistemas de comunicación, internet, entre otros (hogar electrónico).
- Unidad económica: familia colectiva (padres, hijos, tíos, tías, parientes políticos, abuelos o primos viviendo todos en el mismo techo, trabajando todos juntos como una unidad económica de producción.
- Unidad económica: familia nuclear (padre, madre y unos pocos hijos) se convirtió en el nuevo modelo moderno estándar aprobado, al desplazarse la producción económica del campo a la fábrica, surgen las migraciones perdiéndose la unidad familiar.
- Unidad económica: varios tipos de familias, como familias múltiples, familias de cónyuges homosexuales, familia de “polipadres”, pologamia simultanea, familias mono parentales, unipersonales, convivencia estable entre amigos, convivencia entre personas del sexo opuesto con o sin relaciones sexuales, familias hijo-madre-abuela-familias hijo-madre-tía, ente otros.
- Fuente de energía: esfuerzo físico humano.
- Fuente de energía: la máquina.
- Nace la cultura “sin hijos”. El trabajo infantil dejará de ser castigado para pasar a ser estimulado. Adolescentes están más capacitados para vender computadoras que los adultos.
-  Educación: unida a la vida familiar.
-   Educación: La educación fue separada de la vida familiar surgiendo escuelas  y de programas uniformes. Aparece la educación pública general mediante un sistema integrado para la preparación de jóvenes con miras a desempeñar papeles en la sociedad industrial (preparar niños para la vida de fábricas). Se imponen estructuras propias de la vida de la vida industrial en la escuela: puntualidad, obediencia y trabajo repetitivo.
- Educación: Habrá más aprendizaje fuera de la escuela que dentro de ella. Se entremezclaran más jóvenes y viejos, se interpenetrará más con el trabajo y se dispersará más a lo largo de la vida.
- Nace el concepto de trabajo.
- Nace el concepto de producción en serie o en cadena. El centro físico pasó ser la industria, naciendo la interdependencia, el esfuerzo colectivo y la división del trabajo.
- Nace una reconceptualización del significado de la producción y de la corporación. Las nuevas corporaciones tendrán que tener objetivos transeconómicos, orientados no sólo a la producción sino a los objetivos de contenido social, de bienestar, entre otros).
- Ante el crecimiento demográfico se crearon nuevas estructuras, naciendo la navegación, el comercio y la edificación, superando la etapa de la caza y la pesca.
- Ante la creación de gigantescas máquinas electromecánicas surgieron los enormes centros urbanos con un área metropolitana.
- Sociedades: explotaban fuentes de energía renovable, mediante el aprovechamiento de los recursos naturales (sol, viento y lluvias).
- Sociedades: explotaban fuentes de energía no renovable de origen mineral (carbón, gas, petróleo).
- Sociedades: gran avance en el campo de la tecnología.
- Sistema de producción: esfuerzo humano (tecnosfera agrícola). Las personas consumían lo que ellas mismas producían (fusión entre productor y consumidor).

- Sistema de producción: en serie (sociósfera industrial). Aparece una “cuña invisible” en la sociedad, que la divide entre productores y consumidores. El industrialismo rompió la unión de producción y consumo y separó al productor del consumidor. La economía se mercatizó.
- Sistema de producción: series cortas (energósfera), con productos más personalizados. Creciente importancia del prosumidor (millones están empezando a efectuar por sí mismas servicios que otrora realizaban personas cualificadas: están "prosumiendo”)
- Dinámica de comunicación: uno a uno. Las informaciones se obtenían de manera personalizada (escribas y mensajeros).
- Dinámica de comunicación: uno a varios. Con la imprenta surge el periódico y los medios masivos de comunicación (mass media), información masificada con la radio y televisión.
- Dinámica de comunicación: varios a varios. Los medios se van desmasificando (era de los medios de comunicación desmasisficados), la comunicación se personaliza, el consumidor no se limita a tomarla “tal cual viene”. EL espectador puede intervenir en los periódicos que lee y en los programas de televisión que mira (cable)
-  Se diseñaron seis principios o normas que programaban o regían el comportamiento de millones de personas al extenderse el industrialismo dando lugar al auge de la burocracia: Uniformización, Especialización, Sincronización, Concentración, Maximización y Centralización.
- Se diseñaron nuevas reglas básicas para la nueva vida basada en una economía desmasificada en medios de comunicación desmasificados, nuevas estructurales familiares y corporativas. Ejemplo, horarios flexibles adoptados por empresas, eliminando la uniformización (público postuniformizados)
- Males a combatir: vida llena de tensión económica, conflicto social y malestar psicológico.
- Males a combatir: la soledad y la falta de relacionarse.


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