viernes, 11 de febrero de 2011

LA CREACION DE UNA NUEVA CIVILIZACION. RESUMEN GERENCIAL


LA CREACIÓN DE UNA NUEVA CIVILIZACIÓN. LA POLÍTICA DE LA TERCERA OLA
Alvin y Heidi Toffler

Por: Lic. Juan Pablo Hernández Anicama

Alvin y Heidi Toffler desde hace cuarenta años, en que publicaron su obra “El shock del futuro”, han expresado la crónica del choque entre dos civilizaciones: la mecanicista y burocrática de la era de la máquina y la humanizada y desmasificada de la era del conocimiento.

En esta obra “La creación de una nueva civilización exponen metafóricamente el choque de olas para explicar los conflictos que se presentan en el desarrollo de la sociedad; aquí presentan compendios sustanciales de algunos capítulos de “La tercera ola” (1970), “El cambio del poder” (1990) y “Las guerras del futuro” (1993): y constituye según el mismo autor en un manual esencial para entender toda su obra.

Según Toffler la humanidad ha experimentado dos grandes olas de cambio: la revolución agrícola (primera ola) y  la civilización industrial (segunda ola), y ya se encuentra frente a una nueva civilización (tercera ola) que trae consigo un nujevo estilo de vida, diversas fuentes de energía renovable, nuevos métodos de producción, el hogar electrónico e instituciones y empresas modificadas; todo ello implica nuevos códigos de conducta, que va más allá de la producción en serie, centralismos y concentración de energía. Dinero y poder.

El análisis de Toffler parte de una “premisa revolucionaria” que ubica el origen de la confusión y angustia de las personas e instituciones de hoy, en el choque  de la civilización moribunda de la segunda ola  y la naciente de la tercera ola, que es importante concebir a la historia como una sucesión de olas encrespadas, olas de cambio, en las cuales hay que ver sus puntos de ruptura y sus pautas de cambio para entenderlas y proponer cambios en su evolución.

El choque entre los grupos de la segunda y la tercera ola constituyen la tensión política crucial de nuestra sociedad actual, y la cuestión fundamental no es quien domina los últimos días de la segunda ola, sino quien encabeza y dirige el surgimiento de la sociedad de tercera ola.

El paso a la nueva civilización trae consigo cambios en la sociedad: la homogeneidad de la sociedad de la segunda ola es reemplazada por la heterogeneidad de la sociedad de la tercera ola. A la masificación sigue la desmasificación: la producción en serie da paso a la producción específica, las grandes cadenas de información ceden ante la aparición de nuevos canales.

La complejidad del nuevo sistema crea la necesidad de nuevos medios de información que van a favorecer la aceleración de los cambios tecnológicos las transacciones y la vida cotidiana. La información reemplaza a las materias primas y la mano de obra, y los países de la tercera ola se vuelven menos dependientes de los países de la segunda ola, lo que genera más tensiones entre estos países.

En este contexto las ideas del nacionalismo son desbordadas por la globalización empresarial y financiera, que se mueve en un mundo sin fronteras y una conciencia planetaria.

En la nueva civilización el conocimiento es el recurso más importante en desmedro del capital, el trabajo y la tierra. Se  crean nuevas redes de conocimiento, las empresas los gobiernos y los particulares recopilan y almacenan mas datos que en cualquier otra época. El auge de una economía de la tercera ola radica en la base de conocimientos y no en la revolución informática o una mera manipulación financiera.

En los países industrializados la educación tiene una concepción “fabril”, los alumnos son sometidos a una instrucción uniforme y rutinaria, en la nueva civilización la tendencia es hacia una educación más personalizada.

Sobre la democracia, los nuevos valores que levantan los Toffler se refieren al poder  de las minorías y cuestionan el imperio de la mayoría y propician una democracia semi directa.

CONCLUSION.
De la lectura se desprende que sobre nosotros se cierne la crisis de las instituciones de la segunda ola, desde la educación y los valores hasta la asistencia sanitaria y las estructuras de gobierno. Y nuestro reto es crear instituciones para el mundo que se avecina, el de la tercera ola.


Referencia:
Alvin y Heydi Toffler (1996). La Creación de una nueva civilización. Plaza y Janes Editores S.A. Barcelona. 141 pp.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada