viernes, 11 de febrero de 2011

LA TERCERA OLA (POR ALVIN TOFLLER)

Por ESTEBAN CARRERA, Guillen

Publicado en 1979 por Alvin Toffler. Con una visión futurista. Se basa en la historia de la humanidad para describir la configuración  que tomará el mundo una vez superada la era industrial, lo que significa a la vez la superación de las ideologías, modelos de gobierno, economía, comunicaciones y sociedades estructuradas alrededor de la producción centralizada.
Para entender la tercera ola es necesario explicar en que consiste la primera y la segunda ola. Disgregando en cada una de ellas aspectos como: en la sociedad, en lo económico  y en las  comunicaciones.

Primera Ola (sociedad primitiva).
Surge con la revolución agrícola, se supera  la etapa de la caza y la pesca en el que nace la  agricultura; dando origen a nuevas estructuras como el comercio y las primeras aldeas; el hombre toma un estilo de vida sedentario; comienza a transformar el medio que lo rodea (desarrolla la agricultura, la ganadería, los primitivos tejidos); nace el concepto de trabajo y comienza el crecimiento demográfico.
Sociedad; Durante  la Primera Ola la población se podía distinguir entre "primitiva" y “civilizada”. Las primeras se caracterizaban por vivir en pequeños grupos y tribus y vivían principalmente de la caza y pesca. La población "civilizada" se caracteriza principalmente por el cultivo de los suelos, como un elemento que desplazo las actividades de caza y pesca.
En lo Económico; La unidad económica producía para sí misma  y por  lo tanto vivía de los suyo. La única fuente de energía era el esfuerzo físico humano. 
Comunicaciones; La dinámica de comunicación se realizada de uno a uno. Se dice que existían escribas y mensajeros que se dirigían hacia una zona para obtener información y llevarla hacia otra.



Segunda Ola (revolución industrial)
Surge con la Revolución industrial. El  desarrollo de nuevas tecnologías hicieron que  se crearan gigantescas máquinas electromecánicas, que dieron origen a  la máquina a vapor y la imprenta, ambos reemplazaron el trabajo manual.
Sociedad; La modificación del esquema productivo generó la necesidad de crear nuevas estructuras sociales:
Trabajo por jornada (horaria), cuyo centro físico pasó a ser la industria. Nace la interdendencia, el esfuerzo colectivo y la división de trabajo.
Familia nuclear; surge debido a las necesidades que exigía la sociedad.
Educación; en las que se imponían estructuras propias de la vida industria: puntualidad, obediencia y trabajo repetitivo.
Presentan características como: uniformización, sincronización, masificación y centralización.
Economía y producción; Enormes factorías se dedican a fabricar bienes para consumidores inconscientes de su mecanismo de obtención. La producción es masiva y en serie.
La unidad económica de la segunda ola es la corporación, enormes organizaciones con grandes cantidades de capital para invertir en las industrias y el comercio.
La energía; depende de fuentes no renovables, generalmente de origen mineral como es el carbón, el petróleo y la energía nuclear
Comunicación; La comunicación se manifiesta de uno a varios, surge la imprenta, el  periódico,  la radio los medios masivos de comunicación (mass media) y más adelante la televisión.
Tercera Ola
La tercera ola está signada por el conocimiento, la información y la creatividad, catalogado en muchos casos de “desmoralizadores” rompiendo algunos modelos que la segunda ola nos impuso.
 Sus principales características: descentralización, desmasificación y la personalización



Sociedad de la Tercera Ola
La familia nuclear  cede su lugar  a una infinidad de tipos de familias.
Uno de los males a combatir en la tercera ola es la soledad. Debido a la falta de necesidad de relacionarse.
Economía y producción de la Tercera Ola
La producción en serie es complementada con la producción en series cortas.
Fundamentalmente se aplica la fuerza mental del ser humano, los sistemas cibernéticos, computadoras, sistemas de comunicación, Internet, etc. funcionan como amplificadores de la misma.
Comunicaciones; la dinámica es  la comunicación de varios a varios. Ahora el espectador puede intervenir en los diarios que lee y en los programas de televisión que mira, dejando de ser un mero receptor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario