viernes, 11 de febrero de 2011

RESUMEN

LA TERCERA OLA  Alvin Toffler nos habla de civilizaciones de primera, segunda y tercera olas, correspondientes a sociedades agrícolas, industriales y super-industriales, respectivamente. Nos dice, a grandes rasgos, que cada una de estas olas civilizatorias están regidas en base a ciertos principios económicos y de producción que determinan nuestra realidad, la cual, según nos dice, está conformada por tres ámbitos o esferas principales, a saber: la Tecnósfera, que se refiere a las fuentes de energía(renovables, no renovables o alternativas) y los mecanismos de producción(fuerza de trabajo humana, ensambladoras u ordenadores); la Sociósfera, referente a los organismos o instituciones que conforman el estado(háblese de corporaciones locales, nacionales o trasnacionales, la familia, la religión, la educación, etc.) así como también la magnitud del territorio(aldea, ciudad estado, nación estado); y la Infósfera, que designa los medios de comunicación imperantes en cada ola(mulas de correo, mensajeros, telégrafo, teléfono, TV, radio, internet, etc.). Además a cada ola corresponde un modelo específico de pensamiento y, por consiguiente, una manera de concebir el mundo y de desenvolverse en él.
PRIMERA OLA
                                                                 ( REVOLUCIÓN AGRÍCOLA)
CIVILIZACIÓN AGRARIA así calificada por la utilización de las fuerzas de la naturaleza para la producción y la provisión de energía de medios renovables. La tecnología es utilizada para  ampliar la fuerza humana o animal
-          Se destaca la utilización de personas, en muchos casos privadas de su libertad por la esclavitud, obligadas a trabajar, estado en que estaban asimiladas a una cosa. Los hombres libres, en general, en la Edad Antigua, no trabajaban.
-          En la Edad Media se dio el feudalismo, sistema donde los que trabajaban estaban sometidos al sistema de servidumbre. Si bien el siervo no era esclavo y tenía cierta libertad, ésta estaba restringida por su relación con la tierra que le confería el señor feudal para trabajarla a cambio de protección física.
-          En la baja Edad Media aparecieron los gremios y el trabajo en los talleres de trabajadores de la misma profesión que bajo la dirección de un maestro aprendían y producían, siempre en contacto inmediato con las herramientas y con el resultado de su producción. Maestros, compañeros y aprendices

SEGUNDA OLA
                                                                      ( REVOLUCIÓN INDUSTRIAL)
-          LA CIVILIZACIÓN INDUSTRIAL se caracteriza por el uso intensivo de los combustibles fósiles, de las máquinas electromecánicas, y la aparición de las factorías, la cadena de montaje y distribución, el ferrocarril, el correo, los canales, la distribución en masa, el teléfono, los diarios, la radio y el automóvil.
-          Se pasa de la herramienta a la máquina.
-          Es la etapa de la industrialización, de la aparición de la máquina de vapor, primero impulsada por agua o carbón mineral, y luego la electricidad y el petróleo.
-          Produjo modificaciones de la familia (antes era extensa para los trabajos en el campo y luego nuclear), la despoblación del campo y el hacinamiento en las ciudades de las personas.
-          La educación era un programa encubierto destinado a enseñar la puntualidad, la obediencia y el trabajo mecánico repetitivo, existiendo una fuerte separación entre productores y consumidores, a diferencia de la Primera Ola; ya casi nadie es autosuficiente.


TERCERA OLA
 (REVOLUCIÓN TECNOLÓGICA )
SOCIEDAD SUPERINDUSTRIAL. Era del conocimiento, sociedad de la información
-          Aquí las fuentes de energía son diversificadas y renovables. Aparece la computadora y la televisión se expande. Los trabajos (antes manuales o no manuales) ahora se clasifican entre los que requieren alta abstracción y los de baja abstracción. Los trabajadores que no manejan las nuevas tecnologías se convierten en analfabetos funcionales y son condenados económicamente.
-          Las nuevas tecnologías hacen que el horario y el lugar de trabajo se flexibilice con jornadas parciales, trabajo a distancia, horarios personalizados. Es el tiempo del discado directo internacional, el correo electrónico, el chat, la banca electrónica, el teléfono celular, el fax, las tarjetas de crédito y débito, el autoservicio electrónico, los supermercados o hipermercados, el horno de microondas, etc.
-          Comienza un desarrollo expansivo del conocimiento y de la información.  
-          La mundialización de la economía y el fenómeno de la Globalización 
-          La convergencia digital de los medios (todo en un mismo soporte)
-          La Información como fuente de poder (Información en manos de los usuarios)
En la actualidad estamos inmersos plenamente en la revolución de la tercera ola.  La nueva ola exige nuevos comportamientos sociales, nuevas formas de pensar, nuevas relaciones geopolíticas, nuevos valores éticos y morales, nuevas estructuras familiares, nuevas formas de comunicarse y de organizarse.
El autor plantea como una nueva civilización surge en la vida cotidiana de todos, y esta trae   consigo   nuevos estilos de vida, desde formas de trabajar y de relacionarse, hasta el cambio en la economía y conflictos políticos, y todo esto, trae  consigo una nueva forma de pensar. Explica los avances que se han realizado y menciona futuros impactos que pueden suceder en nosotros y que cambiará totalmente nuestra forma de vivir y pensar.
Toffler vislumbra el advenimiento de una Cuarta Ola, resultado de la convergencia de la era de la tecnología y la información con la revolución biológica y energética, que desatará una explosión de cambios sociales y económicos tan gigantescos que superarán la imaginación de cualquiera. Añade que tres serán las fuentes de poder: la riqueza, la violencia y el conocimiento.
La visión de Toffler respecto al futuro es positiva, precisa que los males que ha traído consigo la globalización son transitorios y que estos finalmente nos conducirán a un futuro pleno si sabemos aprovechar y humanizar las tecnologías que hemos creado.
Para comprender las civilizaciones que plantea Toffler, es necesario saber cómo surgieron y se mantuvieron los cambios en la Historia, desde las primeras agrupaciones, hasta nuestros días, su lectura es interesante, ya que nos ayuda a saber en qué punto de la Historia nos encontramos, sentirnos protagonistas y así poder aportar a nuestra supervivencia.
 "Los analfabetos del siglo XXI no serán aquellos que no sepan leer y escribir, sino aquellos que no sepan aprender, desaprender y reaprender." Alvin Toffler

MILAGRITOS ZULUETA SÁNCHEZ
DOCENCIA UNIVERSITARIA AULA 504



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