domingo, 6 de febrero de 2011

LA TERCERA OLA (ALVIN TOFFLER)

LA TERCERA OLA
El cambio del poder Dr. Alvin Toffler

Para Alvin Toffler quien acuñó la denominación “Primera Ola” definiendo así la sociedad primitiva nómada dedicada a la agricultura y “La Segunda Ola” marcada por la revolución industrial, nos encontramos actualmente en la “Tercera Ola”.

La tercera ola se inicia en los años cincuenta y está signada por el conocimiento, la información y la creatividad.
Toffler destacó dos tendencias mundiales:
a.- La fuerza de la aceleración
b.- Los cambios de interrelación.

Los gobiernos, los negocios, las instituciones fueron creadas para manejarse lentamente, explicó Toffler, es por eso que es enorme el reto a asumir.

Puso como ejemplo a Japón, que acabó con tres mil años consagrados a la economía agraria, estudió modelos europeos y finalmente se industrializó.

Se avecina un huracán de cambios, en vista de ello, sugirió que se tome en cuenta la aceleración con la que estos se están dando y la necesidad de que el país no le pierda el paso. Hoy el tiempo es el valor más preciado a diferencia de su valor en la sociedad de la primera ola.

Hay que seguir la tecnología y crear una estrategia propia de desarrollo.

La forma de medir el capitalismo ha cambiado, ya no son las propiedades, no es el dinero, las acciones, sino es el conocimiento.

Los valores son ahora intangibles. El dinero se vuelve información y la información se hace dinero.

Hoy la fuerza militar y el poder económico se basa en el conocimiento, este es la fuerza que domina a las otras. Para Toffler todo comenzó en 1956 después de sus profundos análisis de lo que había ocurrido a lo largo de la historia de la humanidad.

Los signos para Alvin toffler de una nueva ola son:
a.       El número mayor de oficinistas que obreros en las distintas empresas.
b.      La televisión que comenzaba a llegar a una gran masa de la población.
c.       La aparición de la píldora anticonceptiva que marcaba un inicio de nueva relación de la mujer y su rol en la familia.
d.      Las computadoras que dejaban de ser para uso exclusivo de los gobiernos, signos inequívocos del inicio de un cambio revolucionario que implicaría el cambio de la cultura de la sociedad en su conjunto.

Y lo que Alvin vaticinó, sin duda se está cumpliendo, piensa que en la actualidad la convergencia de los avances biológicos y digitales está señalando algo nuevo que se está gestando.

Dijo que los avances biológicos y digitales revolucionarán la economía del mundo y la vida de las personas.

Como ejemplo, podríamos llegar a tener smart bibidis que detectan nuestro estado de salud, aplicación que ya está probando el ejército de los EE.UU.

La revolución digital está haciendo que todo sea más inteligente, “Smart”, el ejemplo más claro está en los equipos militares y la manera de hacer acciones bélicas. A lo largo de su brillante experiencia reiteró la obsolescencia de la ideología bipolar derecha/izquierda, que se arrastra desde el siglo XIX.

En una conferencia invitado por la Universidad San Martín de Porres  y sin ser experto en Perú, como lo manifestó, nos dio los más valiosos consejos, a través de comparar al Perú con el país Alfa.

Ante todo definió al Perú como uno cuya sociedad tiene elementos de la primera, segunda y tercera ola y que él ha podido percibir una gran división social.

En país Alfa es muy similar al Perú por el número de sus habitantes, la mezcla de etnias, la existencia de los recursos naturales, etc.

Sin embargo, el país Alfa exporta más que Perú. Su industria más importante es la producción de semiconductores. Este país es Malasia.
¿Cómo pudo lograr Malasia este éxito?
Dios tres razones:
1.      Su estabilidad política a lo largo de más de quince años.
2.      Su población que habla inglés.
3.      Su gobierno que supo diseñar una estrategia.

Y este último factor para Alvin Toffler es el más relevante.
Aconsejó al gobierno peruano definir su estrategia de desarrollo.

Econ. ANDRES PEREZ PEREZ
Maestrista en “Docencia Universitaria”
Sábados en la mañana. Aula 504.

1 comentario:

  1. Es un tema muy interesante porque nos demuestra lo importante que es tener visión de futuro. La importancia de contar con estrategias a largo plazo y que sea anivel nacional, donde cualquier presidente que entre debe seguir con dicho estrategia, entre otras cosas.

    ResponderEliminar